Módulo 4: Clínica de Operatoria Dental III

imagen Módulo 4: Clínica de Operatoria Dental III

ASIGNATURA

Clínica Integrada II Módulo 4. Clínica de Operatoria Dental lII. Ciclo Lectivo 2016

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ASIGNATURA CLÍNICA DE OPERATORIA DENTAL III

CORREOS ELECTRÓNICOS DEL PROFESOR TITULAR

gmartinez@fodonto.uncu.edu.ar  -   graelema@gmail.com

AVISADOR DE LA CÁTEDRA
PÁGINA WEB DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNCUYO

ACCESO a  Secretaria Académica - Carrera Odontología - Cátedras –  Quinto Año – Clínica Operatoria Dental II - Módulo 4 –  CLINICA DE OPERATORIA     DENTAL III.
TELEFONO: 4135000 Interno 2831

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROFESOR TITULAR: Od. Esp. Graciela Elena Martínez.

PROFESOR ADJUNTO: Od. Esp. Anunciada Sicilia.

JTP: Od. Valeria Próspero

JTP: Od. Od. Esp. María José Esterlich.

ADSCRIPTA: Od. Sucel Bermudez

La Asignatura Clínica de Operatoria Dental III se dicta en quinto año de la carrera.

La enseñanza está diseñada para contribuir en la adquisición de contenidos, habilidades y destrezas, para que el estudiante pueda aplicar lo aprendido en condiciones de seguridad, integrando comprendidos de, materias afines y básicas de años anteriores. La mediación de la pedagogía se realizará en forma constante, implementando un seguimiento permanente. Se estimulará el trabajo individual y grupal.

PROPUESTA DIDÁCTICA

La propuesta didáctica se concreta con Actividades, tales como, Clases Teóricas participativas agrupadas en unidades temáticas. Presentación audiovisual de tratamientos realizados en la clínica, para debatir e intercambiar opiniones en conjunto. Seminarios de carácter obligatorio y producción de materiales escritos a partir de investigaciones bibliográficas. Registros fotográficos de casos clínicos, presentación y exposición de los mismos por parte del alumno o grupos de trabajo. Actividades prácticas en pacientes que asisten a la Clínica Integrada II, al módulo 4;  Clínica de Operatoria Dental III

ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN

La evaluación es concebida como un proceso integrador y concomitante al proceso de enseñanza aprendizaje. Las estrategias de evaluación variarán en relación con las diversas funciones que cumplan los distintos momentos del proceso, al propósito que las impulse y a las características específicas en la ubicación curricular. Consistirá en examinar el grado de adecuación entre un conjunto de conocimientos y criterios aplicados a competencias profesionales en la toma de decisiones.
La evaluación será continua, sistemática y permanente, exigiendo revisión de las actuaciones, para asegurar el logro ajustado de las competencias exigidas al perfil profesional. Las evaluaciones periódicas y continuas, asumirán una función formativa y orientadora, acompañando el proceso de aprendizaje mediante la mediación pedagógica en instancias disciplinarias o multidisciplinarias, sean teóricas, teórico prácticas o prácticas. Integrará todos los conocimientos desarrollados hasta el momento de la evaluación. Los logros serán acumulativos porque exige revisar y relacionar los conocimientos adquiridos y evaluados anteriormente, con los nuevos a evaluar.
Los exámenes finales obligará a los alumnos a revisar e integrar al final de cada proceso de aprendizaje, todos los conocimientos adquiridos, en la perspectiva de lograr la visión global de la asignatura.

EXIGENCIAS

El alumno portará en todos los TP, una carpeta cuya primera página constará de una caratula, que es la que está en los Archivos de Interés y en Fotocopiadora de la facultad, la que llenará con los datos personales y los que le pide la Cátedra, con su foto  pegada en el ángulo superior izquierdo de la hoja. La carpeta tendrá que ser de tapa anterior transparente, y la deberá tener en todos los T.P. en las clínicas. En ella deberá adjuntar los protocolos correspondientes a las prácticas realizadas en los trabajos prácticos en pacientes, donde los profesores registrarán la evaluación del proceso y resultado final. Deberá Registrar a pedido del docente, casos clínicos, que realizará en los pacientes seleccionados, en soporte informático.

Para obtener la certificación de trabajos prácticos el alumno deberá tener a fin del cursado un porcentaje de asistencia a las clases de al menos el 75% y un porcentaje igual, de 75 % de trabajos clínicos, seminarios y TP en la clínica sobre pacientes aprobados, lo que implica la asistencia y realización del trabajo y la aprobación del correspondiente informe por parte del Jefe de Trabajos Prácticos.

Al finalizar el curso para obtener la regularidad de la Asignatura, el estudiante presentará la Carpeta de Operatoria Dental III en la que Adjuntará, Todos los Protocolos de Trabajo realizados, con la correspondiente firma y aprobación por parte del docente que examinó el trabajo y los archivos de interés adjuntos.