Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"TERCER TIEMPO". Talleres para la mejora del egreso

Esta iniciativa de Secretaría Académica está destinada a estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNCuyo y aborda diferentes aspectos de los estudios universitarios, para acompañarlos en los tramos finales de sus trayectorias y en la articulación con el mundo laboral. Inicia el 6 y se extiende hasta el 26 de octubre.

09 de octubre de 2016, 13:10.

imagen "TERCER TIEMPO". Talleres para la mejora del egreso

El Programa "Tercer tiempo" es un ciclo de talleres gratuitos para la Mejora del Egreso. 

 

CRONOGRAMA DE TALLERES

JUEVES 6/10  

  • 17:00 hs. Taller “¡QUIERO MI TÍTULO! / ¿QUIERO MI TÍTULO?”

Lic. Graciela Volman - Lic. Ana Pistone  - Lic. Karen Maturano (FCPyS – FAD – FCPyS)

Lugar: BACT (aula 8)

El Taller les propone a los estudiantes que se encuentran transitando el último tramo de la carrera reflexionar acerca del significado y los sentidos que tiene el poder concluir su carrera universitaria, revisar los cambios por los que han pasado esos sentidos y reconocer cuáles son las emociones y motivaciones que acompañan este proceso.

 

MIÉRCOLES 12/10

  • 15:00 hs. Curso/Taller “INGRESO A LA DOCENCIA”

Prof. Enrique Timmermann – Subsecretario de Egresados FFyL    

Prof. Lilia Dubini – Directora de Carrera Profesorados Universitarios en Ciencias Básicas FCEN

Prof. Esp. Fernanda Apaza - FEEyE

Lugar: BACT (aula 5)

Este curso-taller apunta a informar a nuestros futuros egresados en los requisitos para el ingreso a la docencia en el nivel inicial y medio a fin de logran una inserción profesional  rápida y exitosa delos futuros maestros y profesores de nuestra universidad.

  • 17:00 hs. Taller “TAN CERCA PERO TAN LEJOS, TAN LEJOS PERO TAN CERCA: EL DESAFÍO DE CAMBIAR”

Lic. en Psicología Facundo Cóccola, Terapeuta Sistémico Área de Orientación Psicológica de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

Lugar: BACT (aula 21)

El taller busca reflexionar sobre las exigencias y sentimientos en la cual se encuentra una persona próxima a recibirse, según la etapa del ciclo vital que esté viviendo. Aspecto que se relaciona con el desafío del proceso de emancipación relacional que necesariamente hay que atravesar: recibirse implica cambiar. Los procesos internos que mantienen el status quo de nuestra vida suelen rigidizarse frente a miedos y ansiedades que pueden generar ciertos cambios. Reconocer estos estados emocionales y nuestros propios recursos para afrontarlos resulta una tarea indispensable en este momento.

 

JUEVES 20/10

  • 10:00 hs. Curso/Taller: “ALFIN 1” Sistema Integrado de Documentación. (Se repite 17:00 hs)

 Daniel Galvan SID – Sistema Integrado de Documentación - UNCUYO

Lugar: Sala de Informática (Rectorado Anexo)

Este curso-taller apunta a desarrollar en nuestros próximos egresados herramientas que faciliten sus tareas de cierre universitario como ser tesis o trabajos finales:

Conocer y navegar el portal bibliotecas.uncuyo.edu.ar.
Comprender que es un Repositorio Institucional. Navegar y examinar la Biblioteca Digital de la UNCuyo. Cómo acceder a tesis de grado y posgrado, informes de investigación, artículos de revista científica, etc.
Biblioteca Electrónica Mincyt. Accesibilidad a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas y bases de datos referenciales. Reconocer recursos de acceso abierto de los de acceso restringido. Crear un usuario en la Biblioteca Electrónica Mincyt para gestionar un perfil propio.

  • 15:00 hs. Curso/Taller “EMPRENDER, TU PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL”

Juan Pablo Bustos – Coordinador Desarrollo Emprendedor UNCuyo. Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial – UNCuyo.

Lugar: BACT (aula 5)

Sensibilización y capacitación en emprendedorismo como herramienta de transformación y generación de autoempleo en alumnos de nivel medio y universitario.

Es fundamental contar con el involucramiento de alumnos, docentes, no docentes, investigadores, tecnólogos y actores sociales, que contribuyen a fortalecer la visión de una formación de recursos humanos no sólo demandantes del mercado laboral, sino que transformen el capital intelectual aprehendido durante su formación, en oportunidades de crecimiento y desarrollo.

  • 17:00 hs. Curso/Taller: “ALFIN 1” Sistema Integrado de Documentación. (IDEM 10:00 hs)

 

MIÉRCOLES 26/10

  • 10:00 hs. Curso/Taller: “ALFIN 2” Sistema Integrado de Documentación.

Adrián Mendez - Coordinador Biblioteca Digital de la UNCuyo.

Lugar: Sala de Informática (Rectorado Anexo)

En este curso-taller se pretende aportar herramientas avanzadas para el desarrollo académico de los futuros profesionales y se recomienda haber realizado el curso-taller “ALFIN 1”.

Reconocer la necesidad de tener una presencia académica y activa en Internet.
Entender la forma de recolección y búsqueda de información que utiliza Google Scholar. Generar un perfil público.
Aprender a utilizar Scopus, que es la base de datos más grande de resúmenes y citas de literatura revisado por pares, con herramientas de bibliometría para poder rastrear, analizar y visualizar investigaciones. 
Enseñar el uso y administración de un gestor de referencias bibliográficas. Cómo gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y generar grupos de colaboración.

  • 15:00 hs. Curso/Taller “CAMINO A LA BÚSQUEDA LABORAL”

Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración – UNCuyo.

Stella Imburgia y Carla Giacchi (Consultora Adecco)

Lugar: BACT (aula 5)

En el encuentro se abordará  la inserción en el mercado laboral; el trabajo formal y el trabajo 2.0; la creación de Red de Contactos y la redacción del currículum vitae. 

  • 17:00 hs. Taller: “ME ESTOY POR RECIBIR Y… ¿AHORA QUÉ?"

Mgter. Viviana Imperiale

Lugar: BACT (aula 21)

Esta propuesta apunta a poder blanquear algunos de los miedos que obstaculizan la posibilidad de elaborar el duelo por un mundo conocido  -la vida estudiantil- para iniciar el camino de las propias decisiones y forjar su propio recorrido, tratando de compatibilizar sus capacidades y gustos, con los saberes adquiridos para insertarse en un mundo laboral cada vez más exigente, reflexionando particularmente en “cómo quiero ser reconocido a través de mi hacer”.

 

imagen Cronograma de talleres

Cronograma de talleres

Contenido relacionado