Capacitarán en Performance e Investigación

Lo hará la investigadora del Conicet, Silvia Citro, en un taller teórico-práctico gratuito. Será el viernes 18 de noviembre, a partir de las 15, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

16 de noviembre de 2016, 12:09.

imagen Capacitarán en Performance e Investigación

«Indagaciones colectivas de y desde los cuerpos» es el nombre de la actividad sobre performance e investigación que se realizará en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS). Se trata de una propuesta teórico-práctica con un intento de diálogo que busca vincular la metodología de la investigación etnográfica con la metodología de la investigación de la performance, de lo artístico.

El taller propone una aproximación a estrategias metodológicas interdisciplinarias que apelan a los cruces, transposiciones y retroalimentaciones entre la investigación socio-antropológica, la experimentación creativa desde la performance y las pedagogías críticas y descoloniales, con la intención de explorar el potencial epistemológico, poético y político de las corporalidades sensibles en movimiento.

En ese contexto se trabajarán ejercicios de autogenealogías reflexivas y encarnaciones performativas, individuales y colectivas, como modos alternativos de reconocimiento e indagación sobre los regímenes biopolíticos y poscoloniales de diferenciación social, que imponen las normativas-performatividades-tecnologías que intersectan categorías sexo-genéricas, étnico-raciales, de clase, entre otras.

Además, a partir de montajes performáticos creativos, se explorarán las posibilidades de disputa, subversión y transformación de algunas de esas prácticas para mostrar cómo pueden ser aplicadas a los mismos investigadores y promover así una reflexividad más plenamente corporizada, sentipensante y colectiva.

Sofía da Costa Marques, investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Conicet, presentará esta actividad gratuita  el viernes 18 de noviembre, de 15 a 16.30, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Para más información comunicarse con la Facultad al teléfono: 4135008