Hasta el próximo lunes 29 de abril rige el plazo de inscripción para participar en capacitación “on line”, obligatoria para personal docente y no docente, sobre “Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos”, establecido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, en el marco de la Resolución 1068/2010.

19 de abril de 2013, 14:04.

imagen Capacitación obligatoria para personal de la Universidad para prevenir riesgos en el trabajo

La capacitación responde al Convenio de Cooperación firmado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y se enmarca en las disposiciones de la Ley 19587, artículo 10, inciso D.

La inscripción debe realizarse enviando nombre, apellido y correo electrónico a la siguiente dirección: trabajo-seguro@uncu.edu.ar

La capacitación comienza el lunes 6 de mayo próximo. Para acceder a la plataforma, los trabajadores inscritos deberán ingresar un usuario y contraseña que recibirán en su correo una semana antes de la fecha de inicio, desde la dirección riesgosdeltrabajo@ciss.org.mx

Tras recibir los datos de usuario y clave, a partir del 29 de abril ya pueden ingresar en la página web  www.riesgosdeltrabajo.net y comenzar la actividad. La fecha prevista de finalización es el 21 de junio próximo.

Según la información detallada del curso difundida por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la actividad se basa en un ambiente virtual de enseñanza “e-learning”, en el que se combina la construcción social de aprendizajes con el estudio independiente.

La capacitación comprende el siguiente temario:

Curso Genérico: Módulo 1: Salud y Trabajo - Módulo 2: La Cultura de la Prevención - Módulo 3: Sistema de Riesgos de Trabajo - Módulo 4: Riesgos contemplados en la Legislación Argentina.

Curso Específico (de acuerdo con la actividad desarrollada por el personal): El Trabajo en la Oficina - Trabajadores Docentes Universitarios.

El diseño didáctico está dirigido los siguientes objetivos:

• El alcance de aprendizajes significativos acerca de aspectos básicos de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

• La optimización de los tiempos dedicados a la capacitación.

• El uso didáctico de tecnologías de la información.

• La atención de grupos heterogéneos en cuanto a su formación y funciones y que requieren formación básica en salud y seguridad en el trabajo.

• La organización que facilite la operación, seguimiento y evaluación del desempeño de los participantes.

• El desarrollo de capacidades para el estudio en entornos virtuales de aprendizaje, de modo que se faciliten capacitaciones posteriores.

Dentro de este entorno, se contará con un servicio de tutorías, a través del se podrán remitir todas las consultas relacionadas con la plataforma como así también con el contenido de cada curso. De esta forma cada uno de los participantes contará con un tutor asignado, con el cual podrán comunicarse a través de mensajes dentro de la plataforma.

Para más información, dirigirse a la Dirección de Higiene y Seguridad: teléfono 4135000, interno 3041.