Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CENTRO de ATENCIÓN ODONTOLÓGICA al DISCAPACITADO

FESTEJAMOS 20 años para recordar nuestra historia, planificar y protagonizar el futuro junto a nuestros pacientes, padres y colegas.

02 de julio de 2013, 12:40.

imagen  CENTRO de ATENCIÓN ODONTOLÓGICA al DISCAPACITADO

Una fecha muy significativa para nosotros, sus integrantes
  • Prof. Dra.  Patricia DI NASSO
  • Prof. Od. Walter LOPRESTI
  • Od. Cecilia CIPOLLA
  • Od. Lucía MESA
  • Od. Daniela SALINAS
  • Od. Andrea QUIROS
  • As. Social: Lic. Laura SASTRON
  • As. Dent.: Susana QUINTEROS

El 3 de Julio de 1993, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo junto a la Fundación de Apoyo a la Odontología, Mendoza (FADEOM) concretan un importante proyecto como era la creación de un espacio para la atención de la salud bucal de las personas con discapacidad: el CENTRO de ATENCION ODONTOLOGICA  al DISCAPACITADO (CAOD). Se ubicaba en la calle  Huarpes  2876, Sexta Sección de nuestra ciudad de Mendoza, Argentina.

En ese momento, no se dimensionaba el impacto que podía producir en la calidad de vida de un sector vulnerable de la población: bebés, niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Único en el país, libre de barreras arquitectónicas, con instalaciones adaptadas e innovadoras, y a cargo de profesionales con amplia experiencia, capacitados y formados en la atención odontológica de pacientes especiales.

Muchos fueron los profesionales que nos acompañaron en estos 20 años y a los que hacemos extensivo nuestro sincero agradecimiento. Algunos colaborando en las actividades asistenciales y docentes y otros formándose a través de estancias de perfeccionamiento postgradual en la disciplina odontología y discapacidad.

El  haber atendido a más de 3000 pacientes nos posiciona en un lugar muy importante como centro de referencia provincial, cuyano, nacional e internacional.

Las acciones no solamente abarcaron acciones intramurales, sino también una diversidad de trabajos comunitarios destinados a niños con discapacidad.

Hoy, el Centro  desarrolla sus actividades en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Universitario, Parque Gral. San Martín, Mendoza.

La promoción de salud, estrategias preventivas y rehabilitadoras bucales orientan la labor diaria, además de investigación, docencia y extensión.

Nuestro espacio es  acogedor, contenedor, alegre y estimulante para aquéllas familias e instituciones que llegan en la búsqueda de propuesta diferente de abordaje de la salud bucal.

Diariamente compartimos con colegas Docentes, Profesionales, Estudiantes y Personal de Apoyo académico el quehacer diario en un todo orientado a la “inclusión” y a la “aceptación del otro” como es, con sus defectos y virtudes, con sus capacidades y lo más importante con su belleza que a veces, no es la externa precisamente.

Celebramos 20 años, recordando historias, vivencias, anécdotas, relatos  tristes y alegres, a los pacientes que atendimos y atendemos hoy y a sus padres, hermanos y acompañantes que confiaron en nosotros su salud, y a colegas que nos visitaron de lugares muy lejanos y compartieron con nosotros sus saberes y experiencias y a todos los que aportaron desinteresadamente su granito de arena para que el crecimiento fuera sostenido.

Quizás sea poco tiempo para evocar los pasos andados, pero ésta historia la fuimos construyendo de a poco, con esfuerzo y entre todos, los que estuvimos y los que estamos, que damos fe de haber sido protagonistas de ella.

Ahora el desafío está en el camino que empezamos a recorrer hoy, y el futuro que deseamos construir por una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad a partir de contribuir a mantener una sonrisa sana.

C.A.O.D.

Archivos de Interés

Contenido relacionado